October 18th,19th, 20th, 2019
18/10
Friday
AFTERNOON
14:30-16:00 Attendees’ accreditation
16:00-16:30 Conference Opening
Universidad de Granada
Asociación de Profesores de Inglés de Andalucía
Asociación Enseñanza Bilingüe
16:30-17:30 Plenary Session
Jim Cummins
“Emerging Issues in Bilingual Education: The Roles of Literacy Engagement, Crosslinguistic Pedagogy, and Identity Texts in Student Achievement”
17:30-18:00 Coffee
18:00-19:00 Workshops
19:00-20:30 Round tables
19/10
SATURDAY
MORNING
9:00-10:30 Round tables
10:30-11:30 Plenary panels
Ana Otto – Universidad a Distancia de Madrid
“La evaluación de los programas bilingües en España: una valoración objetiva sobre la efectividad, los resultados y el grado de éxito en las diferentes comunidades autónomas”
Julia Zabala – Universidad Politécnica de Valencia
“La importancia del contexto en la evaluación lingüística: estudio de necesidades en educación primaria”
Paloma Castro – Universidad de Valladolid
“Fortalezas y debilidades del programa de secciones bilingües de Castilla y León”
Margarita Pinkos – NABE
“The new reality of language proficiency in the XXI Century”
Sheri Spaine – AATSP
“The Teaching of Spanish in the US”
Bill Rivers – JJNCL–NCLIS
“The Growth of Dual Language Immersion in the US”
Lee Ann Bussolari – SEK Alborán
“ICT, a powerful tool in the Bilingual classroom”
Francisco Lorenzo – Universidad Pablo de Olavide
“Análisis de textos bilingües mediante software especializado”
Cristina Castillo – Universidad de Málaga
“Cloud-based ICT tools for enhancing learners’ collaboration and participation”
Manuela Ferreira Pinto – Embajada de Francia–Instituto Francés
“El francés en España y en el mundo”
Filipa Soares – Embajada de Portugal–Instituto Camoes
“Enseñar portugués como lengua extranjera: una apuesta segura!”
Luis Cavalieri – Embajada de Italia–Istituto Italiano
“Enseñanza bilingüe en Italia”
11:30-12:00 Coffee
12:00-13:00 Plenary Session
Los límites de la Enseñanza Bilingüe
“Bilingual/Dual Language Education in the USA: ProgramTypes and Teacher Preparation/Certification”
“Enseñanza Bilingüe: la calidad como objetivo”
13:00-14:00
Workshops
14:00-15:30
Lunch
AFTERNOON
15:30-16:30 Plenary Session
Enseñanza bilingüe: Investigación y calidad
“Luces y sombras de los programas bilingües”
“Analysing quality of bilingual programmes: an evidence-based approach”
16:30-17:30 Workshops
17:30-18:30 Discussion panels
Xavier Gisbert – Asociación Enseñanza Bilingüe
“Coordinación, evaluación y calidad”
Mark Levy – British Council
“The implications of mainstreaming bilingual education”
Javier Villoria – Universidad de Granada
“La internacionalización de la educación superior potenciará la enseñanza bilingüe”
Domingo Ángel Ruiz – CEP de Jaén (GRETA)
“Aciertos, errores y retos en la formación del profesorado de enseñanzas bilingües”
Mercedes Pérez Agustín – UNIR
“Formación del profesorado y crecimiento de programas
bilingües”
Belén Embid – CARLEE
“Impulsando la formación permanente del profesorado”
Margarita Pinkos – NABE
“Profesores visitantes en USA”
Martha Vasquez – ATSP
“Profesores de idiomas en USA”
Cristina Grasset – PEI
“La educación internacional”
Victoria Clark – British Council
“Assessment of teachers’ and students’ English proficiency – what, how and why to assess”
Elena Serrano Moya – UNIR
“Profesor Nativo-Profesor No Nativo, el eterno debate”
Birgit Strotman – TESOL-Spain
“The issue of language proficiency in bilingual education – international perspectives”
Borja Uruñuela – ACEIA
“El auge de la enseñanza no reglada de idiomas”
Ester Molina – GRETA
“El aprendizaje de inglés en la enseñanza reglada del siglo XXI”
Gerard McLoughlin – TESOL-Spain
(Pendiente)
18:30-19:00 Coffee
19:00-20:30 Round tables
21:00 OFFICIAL DINNER
20/10
SUNDAY
MORNING
09:00-10:30 Round tables
10:30-11:30 Workshops
11:30-12:00 Coffee
12:00-13:00 Plenary panels
José Luis Arco – Universidad de Granada
“Bilingual Programs Quality Management in Higher Education”
Mark Levy – British Council
“Whose responsibility?: Supporting quality at school level”
Carmen Aguilera Lucio–Villegas – Asociación Enseñanza Bilingüe
“Claves para la calidad y la excelencia educativas”
Jesús García Laborda – Universidad de Alcalá
“Nuevas perspectivas en la tecnología en la enseñanza de Educación Bilingüe”
Salvador Montaner Villalba – UNED
“La creciente importancia de la web 2.0 colaborativa en CLIL”
Cristina Calle Martínez – Universidad Complutense de Madrid
“Recursos en línea”
Plácido Bazo Martínez – Universidad de La Laguna
“Beneficios para la sociedad actual”
Pilar Couto Cantero – Universidad de La Coruña
“Beneficios de la mente bilingüe/plurilingüe”
Marcos Peñate Cabrera – Universidad de Las Palmas
“Enseñanza bilingüe/plurilingüe como motor del cambio metodológico”
Carlos López Serrano – GRETA
“¿Qué papel juegan las familias en la enseñanza bilingüe?”
Alejandro Pérez Delgado – Crecer en Inglés
“Cada hora cuenta”
Begoña Ladrón de Guevara – COFAPA
“Las familias ante los retos de la enseñanza bilingüe en la educación”
13:00-14:00 Plenary session:
Políticas lingüísticas
“La internacionalización de la universidad versus una educación de calidad: formación y acreditación del profesorado”
“Reflexiones sobre la enseñanza bilingüe en España: qué tenemos y qué queremos”